jueves, 3 de octubre de 2024

Sobre los procesos de estabilización de Empleo Público.

 

El Tribunal Supremo (Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 26 de septiembre de 2024) ha decidido reducir la valoración excesiva de los servicios previos en los procesos de estabilización de empleo público. Esto implica que:

La experiencia previa de los candidatos no tendrá tanto peso como antes en estos procesos de selección.

La reducción de la valoración de los servicios previos nivelará el campo de juego para los nuevos aspirantes que no tienen tanta experiencia previa en el sector público.

Permitirá que más personas sin experiencia previa en el sector público compitan en igualdad de condiciones lo que enriquecerá la administración pública con nuevas perspectivas y habilidades

Al reducir el peso de la experiencia previa, se puede dar más importancia a las competencias y habilidades actuales de los candidatos, promoviendo una selección basada en el mérito

Esta medida ayudará a reducir prácticas de favoritismo y nepotismo, asegurando que las posiciones se otorguen a los candidatos más capacitados.

En contra, tenemos que:

Los empleados temporales que han acumulado años de experiencia pueden sentirse desmotivados y preocupados por su estabilidad laboral al ver que su experiencia previa tiene menos valor.

La reducción en la valoración de la experiencia previa podría llevar a la pérdida de personal experimentado que busca estabilidad en otros sectores, lo que se conoce como "fuga de talento".

Los nuevos empleados sin experiencia previa en el sector público pueden necesitar más tiempo para adaptarse y ser plenamente efectivos, lo que podría afectar temporalmente la calidad del servicio.

La administración pública podría incurrir en mayores costos de capacitación para preparar a los nuevos empleados que no tienen experiencia previa.

Concluyendo: La sentencia del Tribunal Supremo sobre la reducción de la valoración de los servicios previos en los procesos de estabilización de empleo público tiene implicaciones significativas tanto positivas como negativas. Desde el punto de vista del derecho administrativo español, esta medida busca promover la igualdad de oportunidades y la transparencia en los procesos de selección, aunque también plantea desafíos en términos de motivación del personal actual y la calidad del servicio.

¿Qué opinan los sindicatos y las asociaciones de empleados públicos?
 
Las opiniones van desde la preocupación y al apoyo.
 
La Asociación Nacional de Secretarios, Interventores y Tesoreros Interinos (ANSITI):valora positivamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relacionada, que influye en la postura del Tribunal Supremo. Consideran que es un avance significativo hacia la justicia y la estabilidad laboral de los empleados públicos interinos.
 
Sindicatos de Empleados Públicos han expresado su preocupación por la desmotivación y la incertidumbre laboral que esta sentencia podría generar entre los empleados temporales con años de experiencia. Temen que la reducción en la valoración de la experiencia previa pueda llevar a la pérdida de personal experimentado, lo que afectaría la calidad del servicio público
 
Algunos Abogados de Trabajadores Interinos y Temporales han criticado la medida, argumentando que no cumple con los requisitos de la Directiva 1999/70/CE y que podría llevar a una mayor precariedad laboral.

En resumen, mientras que algunos ven la sentencia como un paso hacia una mayor equidad y transparencia, otros están preocupados por sus posibles efectos negativos en la estabilidad laboral y la calidad del servicio público.

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